domingo, 21 de septiembre de 2014

La mitología renovada, de Starwars



Ayer estuve en el desfile benéfico de la Legión 501 de Starwars, en el Retiro de Madrid.  A poco que se tenga cierta base antropológica o mitologica, es fácil que este tipo de eventos te haga sonreir, cuando decimos que los mitos son historias desfasadas que ya a nadie le interesan salvo a cuatro de Letras.

Muy poca gente... la inmensa masa que no es de Letras, o no le gusta la Antropología, Historia, Arte, Historia de las Religiones o Mitología, se da cuenta de ciertos detalles que pasamos a comentar.

Antes de nada comentar que desde que vi de estreno con apenas 7 años, "La Guerra de las Galaxias", me declaro fan incondicional de George Lucas y de su obra. Léase Starwars, e Indiana Jones. Obra que aunque parezca el cine más comercial creado por Hollywood, tiene a la vez detalles curiosos y frases, que merecen ser apuntados en un cuaderno y ser estudiados con detenimiento.

Hacia 1968, en Estados Unidos, la juventud fumaba marihuana como algo moderno y rebelde, aquellos "modernos" que escuchaban a los Beatles y Rolling, Doors... se les llamaba hippies. 
 Y fue en ese año, cuando un desconocido y misterioso "Carlos Castaneda", publicaba un libro sobre sus experiencias con un chamán que lo introdujo en el  uso de plantas alucinogenas. Este libro marcó una época, y fascino a jóvenes como George Lucas, Jim Morrison, John Lennon  y Fellini. Incluso en artistas de mi generación como Enrique Bumbury, es patente la influencia de "don Juan".

Como decía, Carlos Castaneda era un alumno de la UCLA, estudiante de Antropología que en esos momentos estaba realizando su tesis doctoral sobre experiencias paralelas en el mundo chamanico. En la realización de su tesis doctoral, Carlos Castaneda pasaba largas temporadas durante años en el desierto de Mojave, aunque sin poder adentrarse de primera mano en el mundo chamanico. Hasta que un buen día Juan Matus, un chamán yaqui, en la estación de autobuses se le acercó y se le ofreció a ser su guía espiritual en un viaje con peyote. Primero lo prepara arduamente para poder resistir el vuelo y el viaje, y la transformacion en diferentes animales. Su experiencia la plasma en una serie de libros de gran éxito que se traduciran a más de 17 idiomas y cuyas ventas e interés del público occidental se encauzará hacia una pseudosecta new age,que dirigiría el propio Castaneda. 

John Lennon fue uno de los grandes fans de Castaneda, aunque no llegó a adentrarse en su grupo de adeptos. Pero diría frases como, en las que confirmaba que Yoko Ono era su maestro chamán y el mismo era el naive Castaneda :

"Yo soy el alumno y ella es mi mentora, quien sabe todo (…) ¡estoy casado con el mismísimo Don Juan!"



Pero quizás de aquel grupo donde militaban Lennon, Dennis Hoper, Jack Nicholson, Spielberg, Coppola, Scorsese, de seguidores de Castaneda, el más influido fue George Lucas.

En un articulo de la edición americana de Vanity Fair, podemos leer:

"El joven George Lucas, que en los setenta también se codeaba con el renovado Hollywood de Nicholson, Spielberg, Coppola, Hopper y compañía, basó alguno de los personajes y partes del guión de su aclamada saga en la de Castaneda. Entre las influencias más destacadas Yoda comparte características con el indio yaqui, Luke Skywalker, al igual que el antropólogo, debe olvidar lo que hasta entonces creía la verdadera realidad y abrirse a las nuevas ideas que le enseña su maestro e incluso en ambos casos, los mentores utilizan el famoso concepto de “la fuerza” ("que la fuerza te acompañe")."

George Lucas, siempre ha dicho que la Guerra de las Galaxias, bebió de diversas fuentes y entre ellas siempre ha destacado a Carlos Castaneda, Narnia, el Señor de los Anillos, Hermanos Grimm, la Mitología griega, y la religión islámica y cristiana, amén de su gran conocimiento y fascinación por Oriente.

Si he de ser sincera, George Lucas, hizo la mayor sintesis de la mitología humana que se puede encontrar de forma divulgativa. Es decir si un E.T., llega a la Tierra, y quisieramos explicarle nuestras creencias desde el Paleolitico, a la actualidad, bastaría con que le pusieramos delante de una pantalla, para ver STARWARS, y podría entender lo que los humanos pensamos, sobre el Bien, el Mal, el karma, la justicia, el miedo, la caballerosidad, el alma y las vías de llegar al conocimiento que en nuestra evolución encontramos.

Es fascinante ver como cualquiera puede ver reflejada sus creencias en alguien de la Saga... templarios, samurais, Assasins, budistas, cristianos, chamanicos, y hasta luciferinos, pueden verse representados en ese universo creado por Lucas. Sin darse cuenta, es tal la proyección y juego maestro de arquetipos con los que trabajó Lucas que nadie es indiferente a poco que vea con atención y cierre su mente a prejuicios de peli comercial para niños y comer palomitas.

Es normal, que generaciones a las que se les ha privado de conocer por culpa de wii, smartphones, y chorradas varias de leer las obras maestras literarias, y el conocimiento de los mitos clásicos, se fascinen al igual que sus antepasados de hace cientos de años, con mitos de nuevos héroes, Perseos, Teseos, Princesas, Caballeros Santos, Cruzadas contra el Mal, busqueda de la libertad, hoy más que nunca vivimos en un mundo sin etica, moral, hipócrita, donde nuestros niños, buscan un algo en el que fijar sus ojos... normal que Starwars, se haya convertido casi en una religión para muchos. 

A por cierto... aquel Carlos Castaneda, culpable de despertar a esos genios como Lucas... fue un misterio al igual que su Maestro don Juan. Un buen día de 1973, desapareció y poco supimos hasta tener noticia de su muerte en 1998. Se negó a conceder entrevistas, y tuvimos que esperar a que muriera para saber que nació en Perú, y no en Brasil, como mucho afirmaban. 

George Lucas, no terminó su carrera de Antropología, de la que cursó varias asignaturas, pero si se convirtió en un gran lector de los mejores textos sobre estos temas. Fruto de sus lecturas y una experiencia catartica, tras un accidente de coche, nació su concepto de la fuerza que ha plasmado en su obra cinematografica.

Su obra, es su vida y su búsqueda del sentido de la misma... en Anakin, casi podemos ver reflejado al joven irreflexivo amante de los coches y las carreras que a punto está de morir por su amor por la velocidad y el riesgo. Mientras se graduaba en la Universidad del Sur en Cine, seguía cursando asignaturas de Mitología y Antropología. Y así fue como llegó la lectura de uno de mis libros favoritos: "El héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Y así es como termina de hilvanar, una historia mitad futurista, mitad arqueológica, que nos presenta los hechos y pasiones de la humanidad en "illo tempore", es decir, "en aquel tiempo".. en un mundo paralelo, en una dimensión avanzada donde el tiempo no es lineal y donde pasado y futuro se funden. Me refiero al mundo numinoso de los mitos.

Nos quedamos con este parrafo del propio Lucas, tras el estreno de Willow:

"El fantástico y los cuentos de hadas me han fascinado siempre. He estudiado el folclore y la mitología durante veinte años y me he interesado en su contenido psicológico, simbolico y emocional. Soy consciente de la presencia de ciertos motivos míticos en Willow, pero no he escrito al menos conscientemente el guión para utilizarlos..."...

Como muy bien dice... el no lo hizo conscientemente, pero jugar con arquetipos, es lo que tiene, a veces toman voz propia en nuestra mente y dictan desde los archivos akashicos del inconsciente colectivo de la humanidad, como muy bien sabía Jung.

Y si... me confieso friki y jedai de corazón, antes que cultureta hipster... esto podría ser el principio de una canción como aquella, de más vale ser punki que maricón de playa... bromas aparte, creo que reinventar al lenguaje moderno la mitología clasica para los peques de varias generaciones, hace que George Lucas, se hubiera merecido una Plaza en Madrid, viendo la afluencia de público al Retiro, este sabado, más que la cinica Margareth Thacher, tan querida por los madrileños. Desde luego nuestros políticos tienen una visión miope, para captar adeptos y oir la voz del pueblo.




20 de septiembre de 2014, la legión 501, tomó el Retiro con sus fuerzas de asalto imperiales con el apoyo de acolitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario