martes, 16 de septiembre de 2014

Caminos de fuego

Estaba leyendo un post de Alberto Moreno, sobre la Masonería en el cine cuando de repente leí algo sobre que la iniciación femenina era cosa de "ruecas"... y decidí tener un blog que versara sobre esa sabiduría ancestral que es cosa de mujeres y sobre lo sagrado en lo femenino.

Hoy por hoy se ha desvirtuado la palabra "chamán". Esta palabra se ha convertido en un cajón de sastre, donde se mete a toda una extraña fauna, de mercachifles, magos, videntes, mediums, curanderos, brujos y misticos de la nueva era que se inspiran en culturas primitivas.

En una especie de paternalismo que esconde incluso a veces cierto desprecio por sentirse superior a esas culturas "naturales" y "retrasadas", mientras que otros sujetos admiran sin usar la razón, todo lo que les parezca sinonimo de conectado con la tierra. En realidad, los segundos proyectan sus ideas propias a culturas que apenas conocen. Y así surgen extraños personajes reencarnaciones de antiguos hechiceros, que se llaman sin saberlo "furunculo blanco", o "cabeza llena de caca".

La palabra chamán, viene de la palabra "shaman", que es una palabra tungus, lengua que se habla en un territorio de Siberia, entre los ríos Yenisei y Lena. Así que el chamanismo es un fenómeno siberiano... aunque actualmente se usa la palabra  para definir a los "magos de la tierra" de el planeta.

Desde tiempos prehistóricos, lo que ha caracterizado a un chamán, es su capacidad para abandonar s cuerpo y viajar a voluntad entre los diferentes planos de conciencia o mundos. El chamán alcanza la maestría para viajar entre cielos e infiernos, mediante el conocimiento, el sacrificio y un don con el que se nace, pues no está al alcance de todos el poder ser un chamán. Se ayuda con ritmos monótonos y repetitivos, ingestión de plantas y diversas sustancias que le alteran la conciencia, danzas, etc.

Es decir, el chamán, no es que vea los mundos invisibles, sino que se mueve entre ellos, conversa con los que habitan en esos mundos, transporta almas. Es una experiencia que se suele llamar el "vuelo mágico", el cual se realiza con un objetivo claro y concreto. El chamán  mantendrá el control de ese viaje.

Estos rasgos de los chamanes siberianos si se observan despacio, podemos verlos representados en pinturas rupestres y se dan en todo el planeta, y así vemos este tipo de experiencias entre esquimales,  aborigenes y en lugares como  el Tibet ,India, China, América,  o África.

Otra cosa a tener en cuenta es que el chaman puede curar, pero no todos los curánderos son chamanes. Un chamán o chamana tampoco es un medium, porque controla la situación en todo momento. 

En Siberia, cuando una persona tiene una mala racha muy intensa se puede pensar que ha caído bajo la influencia de un Kormos, o fantasma  se llama al chamán, el cual entra en el mundo de los espíritus, y dialoga con el espíritu atormentado, luego regresa y les cuenta a la familia lo que este quiere y ha logrado negociar.

Lascaux, chamán en vuelo...
El chamán canta, y toca su tambor, y cada vez está mas ajeno a este mundo. Su corazón cambia el ritmo. Sus pies se mueven y danza como un espíritu. Los que lo miran se preguntan como puede moverse así durante tanto rato, y empiezan a verle como alguien sobrehumano. El fuego chisporrotea, y se refleja en su ropa, de repente se para, se distiende todo de golpe, cae al suelo de rodillas en la tienda. Su corazón se para unos segundos, no se oye su respiración y su cuerpo es insensible a todo, incluso a las llamas... su alma le ha abandonado y asciende con el humo de la fogata.  Cuando regrese habrá hablado con los espíritus, y traerá las instrucciones. 

Así fue, así es, así será...

El chamanismo europeo como vemos se origina en la Prehistoria, y no se extinguió hace miles de años, pues en culturas como los lapones, sus hechiceros eran temidos entre sus vecinos fineses y escandinavos. El fenomeno chamanico lapón, fue muy perseguido por los misioneros protestantes, sus brujos poseían tambores con dibujos parecidos a los de los chamanes altaicos, con los que usandolos podían llegar al mundo de las Sombras. 

Por su parte la mitología germana tiene un dios que es el Chamán Arquetipico, Wodan.. por su parte el Odin nordico, se le llama "Gran Mago" y se dice de él, que obtiene la sabiduría mediante el sacrificio y consultando una cabeza oracular.

Es curioso ver como coincide la mitología nordica con alguna amerindia. Odín, alcanzó el conocimiento de las runas, el alfabeto sagrado autosacrificandose, en una ceremonia iniciatica en la cual fue colgado durante 9 días de Yggdrasil, el Arbol del Mundo, atravesado con su propia lanza, como algunos chamanes amerindios que ascienden por un poste que simboliza el Árbol cosmico y al que se le ha hecho 9 cortes que representan los nueve mundos que componen el Universo.

Sleipnir, el caballo de Odin, lleva a su dueño a través de cielos e infiernos... el caballo en muchas culturas se ha creido que vive en el tambor del chamán y es el corcel que puede transportar al chamán al otro lado.

El chamán puede hacer que en su vuelo, su espíritu entre en el de un animal... y este rasgo también lo comparte con Odin o los druidas celtas como Taliesin. Es más que probable que los cuervos Hugin (pensamiento) y Munin(memoria), así como los lobos Gere y Freke, sean los espiritus auxiliares de Odin. A Odín, le acompañan las valkirias y a al chamán, las mujeres espíritu o esposas celestes.

El mito de Orfeo, también tiene rasgos chamanicos escondidos entre sus líneas. Habla con los animales,  ama la música que domina como una herramienta mágica. domina las artes mágicas, la adivinación y viaja al infierno para recuperar a Euridice. Los escitas alcanzaban los estados alterados de conciencia, mediante el cañamo que consumían.

El chamán desde tiempos ancestrales nace o hereda el "oficio"... pero ya iremos desgranando poco a poco esta madeja de Ariadna que se irá tejiendo en la rueca.

Escena de la cueva "les trois freres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario