miércoles, 17 de septiembre de 2014

Caminos de fuego II

Seguimos donde lo dejamos, viendo como las viejas religiones europeas, tenían bastante en común con las religiones "chamanicas".

En el anterior post, vimos como Odin, tenía bastante de "mago chamanico, y es que este viejo dios, si uno ahonda en su mito, comprueba que tenía más relación con los muertos que con los vivos, y por ello era el dios de los muertos de la mitología nordica.

Su sequito estaba formado por los "einherjes", que no eran otra cosa que guerreros muertos. Y por si fuera poco viaja a los infiernos a consultar a los espiritus. Es el dios de la poesía, aunque más bien deberíamos decir de la inspiración (al igual que los bardos celtas, la poesía era mágica, era la base del encantamiento) la misma inspiración que arrebata al chamán cuando habla guiado por la inspiración o canta. Odin, domina a los elementos, igual que los chamanes lapones, a través de atar nudos y desatarlos podían desencadenar tormentas o calmarlas.

Otro don chamanico del dios nordico era el de "la camisa del oso" que con la que protegía a sus guerreros que acudían al combate sólo con ella puesta, eran arrebatados y se decía de ellos que tenían una fuerza sobrehumana invencible, era el "furor sagrado", estos luchadores podían continuar combatiendo aún con el cuerpo lleno de heridas hasta caer muertos, sembrando con su furia divina el pánico a su paso.

Otra caracteristica del trance chamanico es el calor mistico, un verdadero chamán domina el fuego y el frío. Puede soportar condiciones extremas, caminar sobre brasas, coger objetos que queman, enfrentarse desnudo a las inclemencias. Es el "calor mágico", que también se describe en los heróes y tradiciones druidicas.

En la magia vikinga, o nordica es conocida existe el "seidhr", esta técnica era practicada por las "spákona". La bruja, llevaba su vara y un atuendo holgado, acompañada de quince muchachas jóvenes y otros quince chicos, subía a una montaña, donde en circulo , alrededor de la hoguera, cantaban, luego la "spakona", entraba en trance y comenzaba su vuelo por las granjas para vaticinar el futuro.

En casi todo el planeta, el chamán antes de poder ejercer sus facultades, enferma. A de librar una batalla contra si mismo, si la gana, será apto para ayudar a los demás. Si alguien nacido para ser chamán no ejerce su misión, la luz chamanica se irá apagando pero causará su autodestrucción.

Un chamán, según explican los antropologos tras su instrucción, será una persona fuerte mental y fisicamente, con un gran dominio de si mismo, gran concentración y don de empatía. La experiencia es similar en todas partes de la nave Tierra. En Australia, los aruntia, tribu aborigen acompañan al futuro chamán a una cueva, allí se le dejará en soledad, hasta que los iruntarinia, se le aparezcan, le arrojen un venablo mágico a la nuca, que le perfore la lengua. Otra lanzada corta su cabeza, y mientras los eruncha, espiritus malevolos, le arrancan el alma , llevandosela al corazón de la tierra. En todas las iniciaciones, el sujeto muere y renace, y debe enfrentarse a su aniquilación. tras su resurrección, su cuerpo será una fuente de poder y sanación, su mente será más clara. Tras su prueba de integración y desintegración el futuro chamán, tiene que encontrar a su maestro, a quien le deberá mostrar sus aptitudes y facultades y aumentará sus poderes. Dotes adivinatorios, empatía con el medio natural y el vuelo chamanico.

Ake Hultkrantz, decía: "Un chamán puede parecer que se encuentra en estado lucido cuando de hecho,tiene su mente ocupada en visiones internas. Yo mismo he presenciado como un hechicero norteamericano que efectuaba una cura operaba en un contexto de trance leve, dificilmente observable por un extraño y su posterior testimonio de lo que vió durante la cura demostraba que había estado en trance leve".

Michael Harner, añadirá: "Aunque el chamán en ocasiones no está ni alerta ni despierto en el Estado de Conciencia Chamanica, normalmente está muy alerta aún cuando no se encuentre totalmente despierto, y muy a menudo está alerta y despierto al mismo tiempo en el Estado de Conciencia Chamanica."

Esos trances leves, son los usados para leer el futuro, pero un verdadero chamán a de saber entrar en el estado de abandono total, llegando a parecer muerto tal y como describía Herodoto a Hemortino de Clazómenes, que sus soldados creyeron que estaba muerto y lo arrojaron a la pira funeraria. La suspensión temporal de signos de vida es conocida por fakires hindues, aborígenes, y tribus amerindias. Se pasa de maestro a discipulo, son técnicas respiratorias y de ralentizar el pulso o los latidos del corazón. De estas técnicas derivan la meditación budista profunda y las tecnicas yoguis.

El control de la respiración y los latidos es la especialidad del chamanismo indoeuropeo, primero se oxigena el cerebro con jadeos como los del deportista cansado , esta tecnica es similar a la usada en el Tao o la Cábala. Sólo los chamanes mas poderosos pueden llegar a parar el corazón, y entrar en el vuelo sin necesidad de substancias psicotropicas. El trance completo sólo se usa en momentos especiales, y asuntos muy importantes por lo que se precisa contactar con espíritus de alto standing, precisa ritos de purificación durante días o semanas, de comer ligeramente o ayuno, no beber alcohol, no tener relaciones sexuales y baños purificadores. Estos trances pueden durar de media hora a dos horas, los trances que duran un día, son muy escasos.

A ese tipo de trance se entra mediante el ritmo, danza, tambor, respiración, el sonido del tambor ritmico  despierta las zonas sensorias del cerebro que normalmente no usamos, según Andrew Neher. El ritmo tiene el poder de hacer que nuestro cerebro pase del beta al alfa y es sin duda la forma más efectiva de producir un estado de trance.. El ritmo imita el trote del caballo y el chamán considera que su tambor, es su cabalgadura al mundo mágico.

Una canción de poder siberiana cantaba:" Ah, mi tambor de colores.. tu que estás frente a mi; Mi alegre tambor de colores, endereza tu cuello y tu lomo, escucha caballo mío, tu mi cierva, mi corcel, llevame a las tierras del crepúsculo, llevame con el viento que pasea entre las cumbres de las montañas".

Al ritmo se le suman los cantos de poder o palabras de poder,son canciones que los propios espiritus guías entregaron al chamán. Letra y melodía son repetitivas y trabajan con la frecuencia cerebral,  y el animo del sujeto. Al principio el chaman marca el ritmo con su tambor o maraca, luego al entrar en trance son sus ayudantes los que marcan el galope en su viaje. La danza y los cascabeles de los ropajes tambien hacen esta labor.

La cosmología de los chamanes es muy similar en todo el planeta y pertenece a la Tradición Primordial. Tres mundos o regiones, el mundo de los dioses o Cielo, el mundo fisico, y el inferior que guarda a las criaturas más oscuras y peligrosas del bajo astral. Estos tres mundos están conectados en el Arbol Cosmico, el Pilar del Mundo, que los atraviesa y relaciona, las raices nacen en el submundo y la copa toca el cielo. La copa está en la estrella polar, y es el Centro del Universo. Como el Chamán no puede explicar con palabras lo vivido debe echar mano de los simbolos y metaforas.
Un verdadero vuelo, hace que chamanes de diferentes regiones del planeta, cuenten lo mismo, en diferentes épocas.

La visión de los murciélagos gigantes, Señores de las Tinieblas Exteriores, que quieren asustarlo o extraviarlo, la serpiente que surje de las aguas, el águila que remonta el vuelo. El cordón de plata, los hilos de luz, los diferentes territorios, el río de la Muerte, los perros gigantes de color negro, los lobos.

Desde tiempos inmperterritos, todo chamán tiene un animal de poder, más bien habría que decir todo chamán reconoce y conoce a su tonal y nagual. El tonal es el alma vital y el nagual. es su personalidad o alter ego. El chamán durante su vuelo profundo puede transformarse espiritualmente en el nagual o animal de poder. El chamán puede encontrar en el otro mundo su esposa espiritual, la dama blanca, la valkiria, la mujer cisne, la áyami, que lo apoya, guía y reconforta.

Hoy dejamos esta introducción aquí... que nos ayudará a entender el arte prehistórico y muchos mitos posteriores que bebieron del chamanismo primigenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario