jueves, 18 de septiembre de 2014

Caminos de fuego III




Dicen que la mujer  Bisonte Blanco, se apareció un día a la tribu Sioux, y les regaló la pipa y les enseñó los ritos de la oración de la pipa.  "La cazoleta de esta pipa es de piedra roja, y es la Tierra. El bisonte grabado en la piedra que mira hacia el centro representa a los animales que viven sobre vuestra Madre. La boquilla, es de madera y representa a todas las cosas que crecen sobre la Tierra, y las doce plumas que cuelgan entre la boquilla y la cazoleta son de Wambali Galeska, el Águila Tachonada que representa al águila y a todas las aves. Todos estos pueblos y todas estas cosas están unidas a ti que fumas la pipa, todos elevan sus voces a Wakan Tanka, el Gran Sagrado Omnipresente".


Uno de los objetos poder del chamán o la chamana es el cristal de roca o el cuarzo, es la piedra de luz, donde tienen cobijo los espíritus afines, allí están las fuerzas del Sol, la Luna, y el Arco Iris. Los cuarzos son importantes en las ceremonias de sanación y limpieza, con ellos se atrapan los espíritus intrusos alojados en el cuerpo sutil del enfermo. El cuarzo sería como la doble visión del chamán. El chamán o la chamana oye la voz de los muertos es un catalizador de lo paranormal. Es la voz de los espiritus, y Mircea Eliade, describe su experiencia en una tienda cuando oyó voces que se manifestaban a través de los poderes de un chamán siberiano. Las voces del Más Allá, son un fenómeno que se da en todo el planeta.


El chamán o chamana tiene el don de la clarividencia y la clariaudiencia, el antropólogo M. Harner, contaba que entre los jíbaros, "Emplean con frecuencia al chamán para que "mire" y les diga cual es la situación actual de parientes y novios lejanos. Al parecer, estas personas tienen que ser conocidas por el chamán para que este sepa a quien buscar. Y también precisa la localidad para poder llegar a ella, y es bueno que sepa el aspecto de la casa". Torneau, por su parte decía que los chamanes y chamanas laponas, los noadic, podían ver lo que ocurría muy lejos.  Estos poderes se han desarrollado a través de las épocas, porque los chamanes eran quienes elegían los lugares donde ir a cazar. Todavía en la actualidad lo hacen los indios yagé, del este de Colombia. Muchos chamanes hablan la lengua de los animales y esto fue tambien recogido en las tradiciones druidicas.


Hoy por hoy hay muchos yerberos, que simulan ser chamanes sin conocer la técnica del éxtasis y el viaje, aunque puedan tener la habilidad mágica y sanadora algo desarrollada, prometen iniciar al europeo , pero sólo le consiguen un viaje a través del peyote, la ayahuasca, Sampedro... son "plateros". Un chamán estudia mucho y prueba al discipulo, no se puede comprar el don y la sabiduría. Hay muy pocos occidentales verdaderamente iniciados en el chamanismo, por ejemplo el antropólogo Michael Harner, si fue iniciado por los chamanes jíbaros y enseña técnicas pero no el éxtasis. La lección es de respeto a la naturaleza, a los individuos, nosotros somos un Misterio. 

Apenas atisbamos nuestros poderes y utilizamos una parte ínfima del cerebro, debemos aprender a percibir de formas diferentes, a ser inocentes y estar abiertos a otras formas de ver el mundo. Debemos aprender a usar el poder terapeútico de la música,a escuchar nuestra intuición, nuestro corazón, nuestros instintos, escuchar a nuestros sueños. Debemos aprender a mirar nuestro mundo con nuevos ojos, oídos, tacto, y gusto. Aprender a respirar, a ver a la naturaleza no como algo para explotar sino como nuestra casa y familia. Aprender que nuestra alma y nuestro cuerpo es un todo, que no hay mayor aventura que navegar dentro de nosotros mismos Viajar por nuestros paisajes interiores, dejar que nos guíen los guardianes y los animales que veamos a nuestro paso, si en nuestro viaje vemos serpientes agresivas o avispas, debemos saber que hay energías desequilibradas, seguir el vuelo de libélulas, águilas, colibríes, o los pasos del oso o el lobo poco a poco veremos que en nuestras ensoñaciones hay animales familiares que se repiten. Escuchemos lo que tienen que decirnos. Pero ojo... que hagamos esto no significa que seamos chamanes, simplemente respetamos su forma de ver el mundo y tomamos técnicas para vivir una vida más armoniosa. Somos un grano de arena en el universo... pero el universo sin ese grano, ya no es el mismo.

BIBLIOGRAFÍA:_
Carlos Castaneda: El fuego interno, El don del Águila, Las enseñanzas de Don Juan, Relatos de Poder...

Mircea Eliade: El Chamanismo y las Técnicas arcaicas del Éxtasis, El vuelo mágico.

 Archie Fire Lame Deer: Inipi, el Canto de la Tierra

Michael Harner: La senda del Chamán, Alucinogenos y Chamanismo.

Holger Kalweitt: Ensoñación y espacio interior

Fred Wolf: La búsqueda del águila

C.L. Zulewski: Hierbas en magia y alquimia.

Francisco Javier Arries: Chamanes, los amos del fuego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario